Programando en C
Escrito por Ismael   

 

Tras muchos años en otro hosting, ayudando a muchas personas a iniciarse en el mundo de la Programación en Lenguaje C, Programando en C se ha visto obligado a cambiar de lugar. Un conjunto de fallos de PHP y de base de datos en el viejo hosting, me han obligado a ello.

 

        Este cambio de hosting me ha obligado a revisar enlaces, cambiar algunos archivos...

     Sin embargo,  Programando en C  mantiene la misma filosofia: ayudar a quien lo necesite, mediante la descarga de programas, tutoriales de modo gratuito.

     

     Aprender a programar es un objetivo que se plantea mucha gente y que no todos alcanzan. Hay que tener claro que aprender programación no es tarea de un día ni de una semana: aprender programación requiere al menos varios meses y, si hablamos de programación a nivel profesional, varios años. No queremos con esto desanimar a nadie: en un plazo de unos pocos días podemos estar haciendo nuestros primeros programas y ver los primeros resultados, pero aprender a programar es mucho más que eso. Vamos a tratar de exponer nuestra visión sobre una forma adecuada de enfrentarnos al aprendizaje de la programación.

 

    En primer lugar “aprender a programar” es una expresión bastante indefinida. Existen cientos de lenguajes de programación y de variantes, versiones, modificaciones, etc. así como distintos enfoques en cuanto a los objetivos (programación web, aplicaciones de gestión, aplicaciones de bases de datos, etc.). Por tanto “aprender a programar” es bastante ambigüo: es como decir “quiero aprender a pintar”. Nos permitiría centrarnos mejor definir un objetivo más específico: “Quiero aprender a dibujar comics estilo manga”.

    El problema para los no iniciados es muchas veces que la programación es un campo muy cambiante, donde hay una continua proliferación de versiones y pugnas entre casas comerciales que hacen que los lenguajes cambien muy rápidamente y nadie sepa muy bien qué es lo más conveniente aprender.

    Opciones adecuadas y opciones no adecuadas para las personas que quieren aprender a programar sin tener conocimientos previos, o con unos conocimientos previos muy limitados.

  1. Aprender con un libro ó con apuntes de forma autodidacta: no es una mala opción para personas que quieran aprender por libre, siempre que se encuentre un buen libro y se tenga voluntad, base lógico-matemática y determinación para estudiar por cuenta propia durante un periodo de tiempo prolongado. En cualquier caso el libro debe tratar sobre fundamentos de la programación, con aplicación (para ver el lado práctico) a algún lenguaje.
    1. Realizar un curso sobre fundamentos de programación: No es una mala opción para personas que quieran estudiar de forma guiada. Existe una amplia oferta de cursos impartidos de forma presencial (por universidades, academias, centros de formación especializada, etc.), semi-presencial u on-line (a través de internet). Es importante realizar una buena selección del curso: que cuente con unos buenos contenidos y material didáctico. Un curso “cualquiera” descargado por internet no nos garantiza ni unos buenos contenidos ni una buena didáctica, al contrario, puede suponer una pérdida de tiempo.
    2. Realizar estudios oficiales en el área de informática – programación: es quizás la mejor vía para aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la informática. Esto requiere normalmente una dedicación de varios años a tiempo completo, por lo que es una opción que descartan muchas personas que quieren aproximarse de una forma más libre a la programación o que ya tienen otros trabajos.
    3. Empezar a programar directamente con un lenguaje o entorno (Java, Visual Basic, C, .NET, J2EE, SQL, etc.) recurriendo a libros, cursos, páginas web especializadas, ayuda de los lenguajes, etc.: considero que es no es buena opción. Antes de empezar a programar en un lenguaje debemos tener fundamentos de programación que nos servirán para todos los lenguajes. 
    4. Aprender a programar apoyándonos en un sitio web de confianza: algunos sitios web tienen buenos contenidos gratuitos o de pago para aprender a programar. Este es el caso de Programando en C, que desde hace tiempo es una página de confianza para todas aquellas personas que quieran aprender a programar. 
    5. Otras vías: aprender con un amigo, familiar, etc. no es una mala opción, siempre que esa persona tenga un buen nivel de conocimientos, capacidad didáctica y tiempo suficiente para dedicarnos.