Fases para construir un programa en C Imprimir

Para convertir un algoritmo en un programa, se deben llevar a cabo las siguientes fases de puesta a punto:

  • Edición. En esta primera fase, el programador debe convertir el algoritmo que haya diseñado en instrucciones escritas en C. Para ello, se debe hacer uso de un editor de textos, con el cual se obtendrá el llamado código fuente del programa. El programador deberá guardar dicho código fuente en un archivo con extensión (.c) o (.cpp).
Si un programa escrito en C se va a compilar con un compilador de C, el código fuente debe ser guardado, obligatoriamente, en un archivo con extensión (.c). Ahora bien, si se utiliza un compilador de C/C++, el archivo se puede guardar con extensión (.c) o (.cpp).
  • Preproceso. El preproceso sirve para realizar modificaciones en el código fuente obtenido en la fase de edición. Es el programador quien, mediante directivas del preprocesador, "dice" al preprocesador las modificaciones que éste debe llevar a cabo. 
El preprocesador es un programa característico de C, es decir, en otros lenguajes de programación no existe, y siempre se ejecuta antes de llevarse a cabo la compilación. Esto es debido a que, es el propio compilador quien llama al preprocesador antes de realizar la compilación.
  • Compilación. Una vez que el código fuente ha sido preprocesado, el compilador traducirá ese código fuente (modificado) a código máquina, también llamado código objeto, siempre y cuando, el propio compilador no detecte ningún error en dicho código fuente ya preprocesado.
Como resultado de la compilación, el compilador guardará el código objeto del programa en un archivo con otra extensión, que, dependiendo del sistema operativo puede variar. Por ejemplo, en Windows, se guardará con la extensión (.obj), abreviatura de object.
  • Enlace (linkaje o montaje). Los programas pueden utilizar funciones de la biblioteca estándar de C, tales como scanfprintf. De cada una de ellas existe un código objeto que debe ser enlazado (unido) al código objeto del programa que las utilice. Esto se realiza mediante un programa llamado enlazador, montador o linkador.
Como resultado del enlace, el enlazador guardará, en disco, un archivo ejecutable. En Windows, dicho archivo tendrá extensión (.exe), abreviatura de executable. Dicho archivo será "el ejecutable".

Además de las funciones de la biblioteca estándar de C, el programador también puede utilizar funciones que hayan sido desarrolladas por él mismo. Éstas pueden agruparse en su propia biblioteca de funciones (no estándar). Por lo que, también en esta fase, el código objeto de dichas funciones deberá ser enlazado al código objeto del programa que las utilice.


Finalmente, para que el código ejecutable de un programa se ejecute en la computadora, es necesario que un programa del sistema operativo, llamado cargador, lo lleve a la memoria principal de la misma. A partir de ese momento, la CPU empezará a ejecutarlo.

........................